Escenario_de_Riesgo¿Cómo están? amigos/as, seguidores de aprendiendo a ser ciudadano, como siempre me he grato escribirles algún artículo que los ayuden a comprender sobre este tema tan importante como es la Gestión del Riesgo

Venezuela es un país privilegiado en mucho aspectos, entre los que podemos enumerar sus hermosos paisajes naturales, su clima, su ubicación geográfica y lo más importante su gente. Sin embargo, la mala administración de sus recursos y la falta de planificación urbanística nos ha llevado a tener un país cada día mas vulnerable. Con esto quiero decir,  que Venezuela es un país con  riesgo sísmico, como también riesgos socionaturales, al tener estos riesgos latente que no podemos cambiar, nos hace vulnerables, por los asentamientos ubicados en nuestros barrios, quebradas y ríos. Las tomas ilegales de terrenos y la sobrepoblación hace que tengamos que tomar medidas preventivas para evitar males mayores. Por eso, mi intención al escribir estos artículos es generar interés en la necesidad de informarnos y capacitarnos en este tema, pues en la medida que estemos formados y cambiemos nuestras actitudes y accionar, tendremos la posibilidad de salvar vidas, además de promover y consolidar la cultura preventiva. 

Sabías que está vigente una Ley denominada: “Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos”?, según (Gaceta Oficial Nº 39.095 del 9 de enero de 2009). Pues sí existe; por eso vamos a ir escribiendo algunas terminologías que se deben conocer y manejar bien, tener criterios unificados y así entendernos para organizarnos como país.

Entre los conceptos que debemos comprender estan: Gestión Integral del Riesgo: La gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

Riesgo: Como la fórmula proporcional de la amenaza por la vulnerabilidad, Magnitud probable del daño a las personas y sus bienes, en un territorio o ecosistema específico en un período o momento determinado, relacionado con la presencia de una o varias amenazas potenciales y con el grado de vulnerabilidad que existe en ese entorno.

 

Riesgo construido: Son aquellas condiciones generadas por el Estado, el sector privado o la sociedad en general que pudieran causar o potenciar desastres de carácter socionatural y tecnológico.

Riesgo socionatural: Peligro potencial asociado con la probable ocurrencia de fenómenos físicos cuya existencia, intensidad o recurrencia se relaciona con procesos de degradación ambiental o de intervención humana en los ecosistemas naturales.

Riesgo tecnológico: Peligro potencial generado por la actividad humana relacionado con el acceso o uso de la tecnología, percibidos como eventos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad.

Amenaza: Probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido, con potencial de producir efectos adversos sobre las personas, los bienes, los servicios y el ambiente.

 

Vulnerabilidad: Condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas, edificaciones, espacios físicos, entre otros, ante una amenaza potencialmente dañina.

 

Sismo: Sacudida más o menos violenta de la corteza terrestre, que se produce siempre a una cierta profundidad partiendo de un epicentro.

Estos conceptos se seguirán ampliando, en otros artículos por ahora, solo me voy a despedir con algunas recomendaciones en caso de ocurrir un sismo:

Antes: Elabore un Plan con su familia y tenga siempre a mano un bolso con sus documentos, alimentos no perecederos, linternas, radio de baterías, medicinas, llaves y documentos. A estos últimos coloquelos dentro de una bolsa de plásticos para evitar que se mojen o se dañen en caso de una eventualidad, procure que las pilas de sean toda del mismo tipo. Ubique un espacio seguro donde colocarse en caso de ocurrir algún evento que esté totalmente despejado y en sitio plano.

Durante: mantenga la calma, no corra, y colóquese debajo de una mesa segura o columnas protegiendo su cabeza, no se coloque cerca de ventanas ni de ningún mueble que le pueda caer encima, así como tampoco debajo de mesas de mármol o vidrio. Al momento de salir trate de estar lejos de árboles y cables de alta tensión. Después: Verifique que todos/as estén bien, diríjase con calma, cuidado y orden con los demás a un lugar seguro, preferiblemente al aire libre y espere a que pase la emergencia o hasta que las autoridades informen el status del suceso. Recuerde que puede temblar de nuevo. Si queda atrapado trate de comunicarse con el exterior con calma, procure tener pitos o algún objeto con el que pueda hacer ruido. Una recomendación adicional que me realizó protección civil sucre, si es asmático, procure siempre tener a mano su inhalador y respirar lo más tranquilo posible, si posee celular llame a emergencia 911, *1 si es movilnet, 911 si es movistar, 112 si es digitel.

Bueno amigos/as, me despido en esta oportunidad, con la esperanza de que a través de este artículo, y otras publicaciones no tengamos que preguntarnos ¿Qué sabemos de la Gestión del Riesgo?.

 

Flor Piñango

Anuncios